¡¡¡ AVISO !!!

Desde el 01/01/2020, la empresa pública SEAGA de la Xunta de Galicia es la que gestiona y realiza la retirada de los nidos, a través de los avisos de las llamadas al teléfono del servicio de información 012.

Lucha contra la “Vespa Velutina”

Desde el año 2016 (hasta diciembre de 2019), la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Caldas de Reis prestó el servicio de retirada de nidos de Vespa velutina. Así, en 2017, primer año completo, atendió del teléfono 012 de Xunta de Galicia unos 127 avisos de colmenas de avispa asiática dentro de los límites municipales, lo que supuso un gran esfuerzo para el Concello y para los voluntarios implicados.

Hasta diciembre de 2019, la Agrupación recibía avisos con sospecha de presencia de nidos de Vespa velutina de las personas afectadas a través del servicio de información 012, del número de emergencias 112, o de los avisos de la Policía Local de Caldas de Reis.

Para realizar este servicio,el personal voluntario está formado mediante los cursos específicos de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) de la Xunta de Galicia, y cuenta con el siguiente material de protección para proteger cara, ojos, nariz, boca y piel de las posibles picaduras de las velutinas:

  • Un buzo.
  • Una careta o pantalla.
  • Unas gafas.
  • Un par de guantes de cuero.

Generalmente, el proceso comenzaba con un primer desplazamiento al punto donde había sido avistado el nido para proceder a su identificación y valoración. En esta valoración previa, se analiza la etapa de maduración del nido y el material a emplear, dependiendo de su lugar de sujeción (ramas de árboles, cornisas…), para su retirada de manera segura, tanto para el personal voluntario que interviene como para el resto de la ciudadanía en general. Las 3 etapas o estados de maduración del nido de la velutina dependen de la época del año y la temperatura, y son las siguientes:

  • Primera etapa (otoño-invierno): la avispa reina, que vive únicamente un año, coloca los huevos y produce feromonas de cohesión mientras las larvas hibernan. Una vez las nuevas reinas emergen del letargo, se dispersan para construir cada una su nuevo nido en un lugar protegido (aleros de tejados, naves industriales, cornisas de ventanas, matorrales).
  • Segunda etapa (primavera): La avispa fundadora y futura reina se encarga de construir el nido primario, dando así, un lugar físico protegido a su nueva colonia. El nido es de pequeño tamaño, en forma de paraguas, con celdillas para los huevos de las larvas de las obreras donde la reina deposita varios huevos y cierra el nido, dejando una pequeña entrada en la parte baja. Cuando eclosionan las primeras avispas obreras, ayudan a la reina a construir el nido y al ir multiplicando su número se encargarán de las labores de alimentación y la reina se encerrará dentro del nido. 
  • Tercera etapa (verano): las avispas asiáticas obreras construyen su nido secundario recubriendo el primario si está en un lugar seguro o reubicando el nido construyendo otro (en el 70% de las veces). Se juntan varias avispas reinas en un mismo nido secundario para aumentar el tamaño del nido (hasta 1 metro) para poder depositar más huevos y aumentar la colonia (hasta cien individuos).

    Una vez identificado el nido y valorado, tanto su estado de maduración como el material necesario, se realiza un segundo desplazamiento, generalmente de noche, para su retiradaEl proceso de la retirada de los nidos de velutina comienza con un rociado previo alrededor del nido para impedir el ataque de las avispas que estén volando alrededor del él. A continuación, se procede al sellado del orificio de salida del nido con espuma de poliuretano, generalmente mediante el uso de una pértiga, debido a la gran altitud donde suelen situarse los nidos secundarios. Para finalizar el proceso de retirada, se separa el nido de su lugar de sujeción y se introduce en una bolsa. Posteriormente, y ya en un lugar seguro sin riesgo de incendios ni otro tipo de eventualidades, se procede a destruir el nido mediante su incineración. Nunca se debe realizar la destrucción quemando el nido sin separarlo de su lugar de sujeción, ya que dependiendo del sitio podría acarrear peligros mayores. 

    nido-velutina-primario
    nido-secundario-velutina

    La invasión de la “Vespa Velutina”

    La avispa asiática, es avispón de gran tamaño (la reina alcanza los 3,5 cm) que proviene del sudeste de ese continente, se ha convertido en el principal problema de especie exótica invasora del norte de la península ibérica desde hace más de una década, invadiendo a un ritmo de 80-100 km/año.

    En torno al año 2004 se comenzó a detectar la presencia de esta avispa en el suroeste de Francia, a donde se cree que llegó antes del año 2004 en un cargamento de fruta importada. A partir del año 2010, se avistan los primeros nidos en España, en Navarra y Euskadi. A partir de ahí, la invasión del noroeste español se produjo en pocos años, afectando principalmente a Galicia y Asturias, pero también Cantabria y con menor presencia en el norte de Aragón y el noreste catalán.

    Esta avispa se caracteriza por ser un insecto violento y con un hambre voraz, que al igual que las avispas autóctonas, se alimenta de otros insectos (hormigas, mariposas, pulgones…), pero el problema está en que también devoran, de forma masiva, a las abejas autóctonasÉsto provoca un gran impacto socioeconómico en las zonas productoras de miel del norte de España.

    Evolución cronológica de los nidos de “Velutina” en Galicia:

    La expansión de la Velutina en Galicia comenzó por la costa y continuó siguiendo el curso de los ríos, ya que prefiere zonas con humedad. Pero eso no quiere decir que no se haya adaptado a las condiciones climáticas gallegas, ya que como se puede observar en el mapa de La Voz de Galicia sobre su evolución, cada año se ha extendido por nuevas zonas hasta colonizar casi la totalidad del territorio gallego.

    grafico-evolucion-nidos-velutina

    Mapa de riesgo de invasión de Vespa velutina

    (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)

    (Pinchar en el mapa para descargar el documento de la Estrategia de Gestión, Control y Posible Erradicación de la Velutina en España)

    Medidas de monitorización de la dispersión de “Vespa Velutina” en Galicia:

    Un equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con la Diputación de La Coruña y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) ha desarrollado una aplicación para la geolocalización de nidos de velutina, “Velumap”. Es un mapa dinámico que monitoriza la situación de la avispa velutina en Galicia, mediante el uso de celdillas de 300 m2, y permite crear modelos de predicción de su evolución.

    La aplicación “VeluMap” recibe los datos que envían los usuarios registrados cuando avistan e introducen los datos de los nidos avistados, mediante los que se crean predicciones automáticas de los posibles movimientos que se esperan que realicen los enjambres de la vespa velutina.

    Al ser una herramienta colaborativa, cuanta más usuarios se registren y la utilicen, más veraz será la información de la que disponible la aplicación, y mejores modelos de predicción se podrán realizar de la expansión de esta especie invasora en Galicia.

    (Pinchar en el mapa para acceder al mapa actualizado de “Velumap”)