La Agrupación Municipal de Protección Civil de Caldas de Reis fue creada en agosto de 1996, adscrita al Concello, con un total inicial de 26 voluntarios. En el año 2001, se aprueba su reglamento municipal en el Pleno del viernes 23 de febrero y su posterior publicación en el B.O.P. el día 15 de mayo de 2001.

La Agrupación Municipal del Concello de Caldas de Reis es un organismo local con competencias en el ámbito de la Protección Civil compuesto en su totalidad por voluntarios y bajo la supervisión del personal del Concello.

 

En la actualidad la A.M.V.P.C. del Concello de Caldas de Reis cuenta con 19 voluntarios, de los cuales 10 están operativos y 9 en disponibilidad.

Desde 2004 y hasta la actualidad, mantiene su base en las dependencias del Ayuntamiento, en la Calle Herrería, nº1, disponiendo de un teléfono de 24h, 986191958.

Además, la Agrupación utiliza diversas plataformas de comunicación ante situaciones de emergencia siendo Twitter el canal principal, y en los últimos tiempos, también el canal de Telegram.
Origenes_PC_Caldas

Competencias y atribuciones de la Agrupación:

  • Colaborar en los estudios de riesgos de la localidad, preferentemente orientados a edificios, locales y establecimientos de pública concurrencia, previo requerimiento de los Técnicos de Protección Civil.
  • Colaborar en la divulgación de los planes de autoprotección de dichos centros, previo requerimiento de los Técnicos de Protección Civil.
  • Colaborar en el mantenimiento de los planes territoriales municipales y planes de actuación municipal frente a riesgos específicos, previo requerimiento de los Técnicos de Protección Civil.
  • Confección y realización de campañas de información y divulgación a la población afectada por los distintos riesgos, cumpliendo las directrices dadas por el Ayuntamiento, y previo requerimiento de los Técnicos de Protección Civil.
  • Participación en los dispositivos y operativos de carácter preventivo (en grandes concentraciones humanas, vigilancia forestal, etc.), siempre coordinados por es servicio competente que corresponda (Policía Local, Agentes Forestales, etc.).

Operativos y actividades en las que podrá intervenir:

  • El apoyo a los servicios operativos de emergencias (Bomberos, 061…) en accidentes de carreteras, incendios urbanos y forestales, apoyo sanitario, búsquedas y rescates…
  • El apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil…), a requerimiento de ellos, en accidentes, búsquedas, seguridad en concentraciones de personas, tráfico…) coordinados siempre por el servicio correspondiente.
  • Colaborar en la atención de los afectados en emergencias (evacuación, abastecimiento…) coordinados siempre por el servicio correspondiente.