El Camino Xacobeo Portugués: una experiencia inolvidable

Guía ante situación de emergencia por la Covid-19 para la peregrinación por los Caminos de Santiago.

Desde la Xunta de Galicia y Protección Civil, os ofrecemos una guía con las medidas de autoprotección necesarias para hacer tu Camino lo más seguro posible en esta época de la Covid-19.

Descarga la guía de medidas de autoprotección para la peregrinación por los Caminos de Santiago

La Agrupación de Protección Civil de Caldas de Reis en el Camino Xacobeo Portugués:

Los peregrinos son los que dan vida al #CaminoPortugues escribiendo su historia. Lo mismo ocurre a su paso por la villa romana de #CaldasdeReis, donde se sienten acogidos, seguros y bien atendidos, porque esta villa late al ritmo de las pisadas de los peregrinos.

Para que su experiencia sea lo más segura y plácida posible, la Agrupación proporciona asistencia y ayuda a los peregrinos que hacen el Camino Portugués a Santiago de Compostela a su paso por el municipio, dando servicio de atención, información y prevención.

Durante todo el año, pero con especial atención a la etapa estival, la Agrupación recorre a diario los diferentes senderos del Camino a su paso por la localidad, e incluso, acompaña de manera programada diversas marchas de grupos de escolares y peregrinos (previa solicitud con 10 días de antelación en el teléfono 986191958  o en el formulario de la web de la agrupación).

Además también ayuda en la organización y desarrollo de diversas marchas solidarias que cruzan el término municipal, como es el caso de la #Pontevedrada.

La experiencia inolvidable de realizar el Camino Xacobeo Portugués a su paso por Caldas de Reis:

Recorrer el Camino Portugués es una experiencia vital y personal que no se olvida en la vida. Es una manera única de ir conociéndose a uno mismo mientras recorre bellos parajes en medio de la naturaleza y vive momentos únicos e inolvidables.

El final de la 4ª etapa (Pontevedra – Caldas de Reis), ofrece el merecido descanso diario al peregrino en la villa de Caldas de Reis, capital de la comarca del Umia. A su llegada, el itinerario discurre entre pequeños tramos de senderos, pistas y caminos de tierra en la parroquia de Arcos da Condesa hasta llegar al hermoso núcleo de Tivo. El Camino continúa entre fincas y viñedos, pasando ante la iglesia de Santa María, para llegar al centro de la villa termal, bañada por los ríos Umia y Bermaña.

Tras el descanso reparador que ofrece esta villa romana, la Aquae Celenae de la Vía Romana XIX según se menciona en el Itinerario de Antonino” (documento del S.III sobre las rutas del Imperio Romano), comienza la 5ª etapa (Caldas de Reis – Padrón) recorriendo las calles Santa Marta y Ferrería del casco urbano, para cruzar el puente sobre el Río Umia hasta la fuente termal de As Burgas. El Camino continua por la Rúa Real y atraviesa el puente romano sobre el río Bermaña hasta llegar a la capilla de San Roque. El último tramo por el concello discurre por la parroquia de Santa María de Carracedo entre frondosos caminos forestales hasta llegar a la carretera N-550.

A continuación, se muestra en un mapa interactivo de Google Maps, el Camino Xacobeo Portugués a su paso por la villa pontevedresa de Caldas de Reis…