Desde el año 2014, se puso en marcha la iniciativa #AlertCaldas, con el fin de promover en el entorno educativo el valor de la Protección Civil y la Educación Escolar en Emergencias para aumentar una población resiliente. La #resiliencia es la capacidad de una persona para superar circunstancias traumáticas, por ello se trata de entrenarla desde edades tempranas y formar una red de buenos alertantes en la gestión de emergencias.

A través de este programa se organizan diferentes acciones de formación con la ciudadanía, incluidos los más pequeños del municipio. Estas acciones incluyen también diferentes iniciativas en las redes sociales para tratar de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de saber reaccionar rápido y bien ante una situación de emergencia.

Mediante esta iniciativa, los alumnos de todas las escuelas unitarias de Caldas adquieren, a través de demostraciones prácticas y vídeos, los conceptos básicos y saben cómo deben actuar en caso de una situación de urgencia. Para ello, se han realizado jornadas en los centros escolares de las parroquias de Saiar y Carracedo, en las que participaron voluntarios de Protección Civil y el camión dedicado a la educación vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los niños interactuaron con los voluntarios para aprender los pasos básicos de cómo reaccionar ante cualquier tipo de emergencia que puedan presenciar. Practicaron cómo saber llamar al 112 y dar indicaciones precisas y completas como punto clave para gestionar de forma eficaz una emergencia y reaccionar de forma correcta si los padres, abuelos o cualquier otra persona en la calle vive una situación de urgencia. También realizaron ejercicios supervisados por los voluntarios como las pruebas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica y un simulacro de incendio en el colegio para ayudar a los compañeros y para conocer los puntos de salida segura del recinto.