AÑO 2013:

En 2013, la Agrupación de Protección Civil de Caldas de Reis, bajo la dirección anterior, había realizado un total de 293 intervenciones de distinta naturaleza, que se remiten a continuación.

Los accidentes de tráfico (84) y los operativos preventivos en actividades de índole festivo, deportivo o de formación de la agrupación (82) acaparan el mayor porcentaje de intervenciones. También destacan, aunque a una mayor distancia, los servicios relacionados con localización y rescate de animales (57). Y por último, cabe destacar el apartado sobre los incendios, tanto urbanos como forestales, con 24 intervenciones. La actividad anual se completó con su colaboración en otras 46 intervenciones de menor índole.

coche-pccaldas

AÑO 2014:

La Agrupación ha acometido, a mediados de este año, un proceso de renovación en su dirección y ampliación en su equipo con gente joven hasta alcanzar los 27 voluntarios. La Agrupación sigue con una tendencia creciente en sus actividades que, según los datos de la Axencia Galega de Emerxencias, en este año se materializó en un total de 804 intervenciones de distinta naturaleza, lo que equivale a un incremento del 275% respecto al año anterior. Estas intervenciones se repartieron en 319 en el primer semestre y 485 en el segundo semestre de año.

Los accidentes de tráfico (126) y los operativos preventivos en actividades de índole festivo, deportivo o de formación (427) siguen acaparan el mayor porcentaje de todas intervenciones, creciendo respecto al año anterior debido a la puesta en marcha de la iniciativa #AlertCaldas de formación infantil sobre protección civil y emergencias mediante jornadas en centros escolares. También se han realizado servicios relacionados con los animales (99), destacando por su “curiosidad”, la localización de una tortuga. En el apartado de incendios, tanto urbanos como forestales (18), ha habido un descenso de actividad respecto al año anterior. La actividad anual se completó con su colaboración en operativos de carácter sanitario (11), en vertidos (4) o en actividades como el diseño y puestas en marcha de planes de emergencia con entidades privadas de relevancia en el municipio, ya que se ha colaborado en el diseño e implementación del Plan de Emerxencia Exterior de Foresa.

También ha sido un año especialmente activo en lo relativo a la formación, la puesta en marcha de las redes sociales de la Agrupación y la geolocalización de los distintos operativos para ofrecer una información más precisa

alertcaldas2
alertcaldas-rcp-niños

AÑO 2015:

El equipo de 27 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Caldas de Reis sigue con la tendencia de consolidación dentro de las actividades del municipio, realizando un total de 780 actuaciones.

AÑO 2016:

La Agrupación siguió consolidándose en el municipio y su entorno como una unidad de vital importancia y necesidad comprobada con datos, realizando un total de 849 actuaciones (el número más elevado en sus 20 años de historia).

Los operativos preventivos en actividades de índole festivo, deportivo o de formación (395) acaparan el mayor porcentaje de todas intervenciones, donde también se enmarca el 1er Congreso en Protección Civil y Emergencias como celebración del 20º Aniversario de la Agrupación. Siguiendo a estos operativos, se encuentran los servicios relacionados con los animales (115), que muestran una clara evidencia de una tendencia preocupante al alza. Por otra parte, cabe destacar el caso de la avispa velutina, del que se registraron 21 avisos por nidos en el último trimestre del año, haciendo un número anual total muy elevado de intervenciones, que es debido al nivel de alarma social y al desconocimiento del protocolo de aviso por parte de la ciudadanía. En el apartado de las intervenciones en incendios (40), urbanos o forestales, donde se colabora con la Consellería de Medio Rural, ha habido un aumento de actividad respecto al año anterior, destacando el fuego en el monte Xiabre en la parroquia de Saiar que quemó 300 hectáreas en el mes de agosto.

Para que la Agrupación cuente esté mejor equipada ante los riesgos potenciales de un incendio en la comarca, se ha solicitado a la Xunta la cesión de un camión motobomba de 3.000 litros.

xiabre-incendio-2016

AÑO 2017:

La Agrupación tuvo un balance de actividades de 637 intervenciones de distinta naturaleza, lo que consolida el peso de las actuaciones de la agrupación en el municipio a lo largo de estos últimos años.

Los accidentes de tráfico (96) y los servicios relacionados con los animales (154), éstos últimos con un alarmante ascenso, con 39 intervenciones más que el año anterior, acaparan el mayor porcentaje de todas intervenciones, pero también cabe destacar su fuerte incremento respecto al año anterior. También cabe destacar los operativos preventivos en actividades de índole festivo, deportivo o de formación (237) en colaboración con otras entidades culturales localesEn el apartado de incendios, tanto urbanos como forestales (15) en colaboración con la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, estabilizándose el número de intervenciones de este capítulo. La actividad anual se completó con su colaboración en operativos de carácter medioambiental (8) con otros organismos, como Guardia Civil, Policía Autonómica y Augas de GaliciaTambién destacan los avisos (127) al teléfono 012 de la Xunta de Galicia sobre la avispa velutina, lo que supuso un gran esfuerzo municipal y de los voluntarios de la Agrupación.

Pontevedrada-2017

AÑO 2018:

El grupo de voluntarios de la Agrupación Municipal de Protección Civil de Caldas de Reis tuvo un balance de actividades de 891 intervenciones en servicios en este año.

Llama la atención el incremento en la participación en accidentes de tráfico (126) respecto al año anterior. El apartado de intervenciones por avisos por animales (12) descendió respecto al del año anterior, pero sigue siendo una cifra demasiado alta, por ello se sigue con la campaña #Misión4Patas en redes sociales. Dentro de los operativos preventivos en actividades de índole festivo, deportivo o de formación (192), destaca la colaboración en la seguridad del Festival PortAmérica 2018, siendo la primera edición que se celebró en el recinto de A Carballeira de Caldas de Reis. La actividad anual se completó con diversas actuaciones (561), entre ellas destacan actividades de colaboración en operativos de carácter sanitario y medioambiental del simulacro del Plan de Emerxencia Exterior de Foresa, elaborado desde 4 años antes, para saber cómo actuar ante un posible accidente industrial real, o también los avisos al teléfono 012 de la Xunta de Galicia sobre la avispa velutina.

simulacro-foresa-2018

AÑO 2019:

La agrupación de Protección Civil de Caldas de Reis mantiene su media en su actividad de estos últimos años, realizando en un total de 763 intervenciones de distinta naturaleza.

El equipo integrado por 19 voluntarios de Protección Civil intervino, en avisos por accidentes de tráfico (85) y los operativos preventivos en actividades de índole festivo, deportivo o de formación (165) acaparan el mayor porcentaje de intervenciones, destacando en este ámbito la colaboración en la seguridad del Festival PortAmérica 2019 en el recinto de A Carballeira. Además, este año se atendieron más servicios relacionados con los animales (40) que el año anterior, lo que confirma una tendencia preocupante en este ámbito. Las actividades de colaboración en operativos de carácter sanitario (4), en vertidos (5) sufrieron un descenso respecto a años anteriores. Al igual que lo ocurrido con los avisos atendidos sobre la avispa velutina (15) al teléfono 012 de la Xunta de Galicia, que al contrario de lo que pasaba en años anteriores, este año descendieron debido a la falta de recursos de la AgrupaciónLa actividad anual se completó con su colaboración en operativos de incidencia local en salvamento y rescate en colaboración con otros organismos (20), como Guardia Civil y Policía Autonómica o la Policía Local, y con la realización de intervenciones (429) de otras actividades de menor índole.

xiabre-replantacion-2019
portamerica2019

AÑO 2020:

En construcción.